62. El default

Cuando uno es lego en la materia, lee, intenta entender lo que pasa, que se escribio al respecto, quien protesta ante el default, quien lo aplaude. La pregunta acerca de la inconstitucionalidad de la deuda apoya la teoria del aplauso, ya la tratamos antes. Pero existen dos estructuras -por lo menos- que en este momento critican, en tanto que victimas del default, la decision tomada por el entonces Ministro de Kirchner, Lavagna, y aprobada por el mismo presidente : no honrar el pago de la deuda externa. Se trata de la ADAPD y de la ATFA. Ellos insisten en que el default violo normas, no permitio que se les devolviera el dinero invertido y ahorrado por los prestamistas argentinos y extranjeros, etc. Por otro lado hay versiones segun las cuales el actual gobierno, a pesar del discurso, sigue honrando las deudas... El ATFA dice que la Argentina crece (aunque no sepa bien como) actualmente, porque no honra sus deudas. El riesgo es que nadie quiera invertir en nuestro pais. El otro, es que otros paises como Ecuador se contagien de ella, y asi se llegue a una crisis financiera muy importante, asi como a la anulacion de toda "ayuda" a los paises en vias de desarrollo industrial en el futuro. Por otro lado se menciona desde la ATFA que existe un riesgo de ruptura de los mercados financieros, de contagiarse esta medida en otros paises... o sea, se ve claramente que el efecto domino de un default en varios paises seria grave para todos, desde una cierta perspectiva (o por lo menos para algunos). En todos estos argumentos hay una mezcla de posicionamientos, porque no siempre se adopta el punto de vista de una misma persona o institucion... a veces se quiere proteger a los inversores argentinos, otras a los extranjeros, otras a los ciudadanos argentinos en su globalidad... Pero los reclamos y las soluciones y lo que esta en juego no son simples ni claros de entender...

Quiseramos saber entonces, ya que no parece ser un problema se simple ni claro para todos,
1)cual sera el posicionamiento de su futuro gobierno ante el default ? Lo anulara o lo mantendra? Por que razones?
2) Hara algo para pagar la deuda a los prestamistas que hoy se ven muy perjudicados?
3) En en caso de mantener el default, no le preocupa el riesgo de la falta de inversion extranjera? Por que? Su gobierno se ocupara de convencer a otros paises de hacer lo mismo (efecto domino)? No le teme a ese efecto de contagio y al riesgo de ruptura del mercado financiero? por que?
4) En caso de anularlo, de donde sacara prioritariamente los fondos para hacerlo? Como hara para hacerlo si por otro lado la justicia declaro ilegal la deuda externa adquirida en contra de los intereses de los propios argentinos? No sera tiempo, en ese caso, de pedirles a los verdaderos deudores que en su momento fueron acusados y declarados responsables de la deuda, que paguen lo que deben al pueblo argentino, por mas que la causa Olmos haya prescripto? Seguira su gobierno aceptando la existencia del decreto de Cavallo por el cual la deuda privada adquirida se transformo en deuda publica? Como analiza su equipo este punto tan critico y que es la espada de Damocles para la libertad economica de nuestro pueblo?

No hay comentarios.: