64. CONICET - criterios de ingreso

Se ha hablado mucho de las medidas para hacer volver a los cientificos argentinos que el pais ha expulsado a costa de no proponerles buenos salarios ni buenas condiciones de trabajo. De 20 amigos biologos con los que tuve el placer de formarme en la UBA - gracias a Alberto Kornblitt, entre otros excelentes profesores - unos 5 estan en USA, 3 en Europa y el resto hemos cambiado de carrera, a pesar de adorar la biologia. Esto no es normal, sabiendo las necesidades y las capacidades de nuestro pais en cuanto a desarrollo de investigacion en diferentes temas. Como es que formamos - en el caso de la UBA, gratuitamente! - personas que luego van a ser "aprovechadas" en el exterior?

*Que piensa hacer su gobierno respecto de este fenomeno también decadente?
* Considera que lo hecho hasta ahora con unos miseros pesos que solo sirven para pagar parte del pasaje de regreso al pais, basta para convencerlos de volver y que su regreso sea duradero?

Mas alla de la propuesta economica, una vez en el pais, muchos cientificos no pueden acceder a la carrera de investigador del CONICET por no cumplir con los criterios ultra-exigentes de esa institucion. Los evaluadores usan criterios definidos en tablas con requisitos formales de ingreso que ni siquiera Einstein, dado su recorrido atipico, podria satisfacer. Se exigen, por ejemplo, 17 publicaciones en revistas con referato si uno tiene 39 anos, lo cual no es siempre posible de alcanzar.

Estan en esta situacion muchos argentinos que para ser cientificos en sus campos de estudio tuvieron que emigrar, porque el tipo de carrera elegido no existe en el pais, o porque el nivel de doctorqdo solo se dicta en el exterior. Por ende, han debido atrasar sus tiempos de formacion y no cumplen con el racio de trabajos requeridos para una cierta edad, como lo exige el CONICET actualmente. Personalmente empecé la carrera de doctor tarde por razones personales y por querer doctorarme en una disciplina ausente en la Argentina, la ergonomia. En estos casos los criterios no se adecuan al recorrido personal, y los evaluadores suelen ser muy estrictos, sin pensar demasiado en el sentido de lo que hacen en cuanto a la utilidad para el pais, sino en ser fieles a la reglamentacion. No les corresponde a ellos, por otro lado, ocuparse de esos temas, que tienen mas que ver con una politica general, y que esta fuera del alcance de sus funciones.

La pregunta de fondo a hacerles a los candidatos a presidente que SI tendran, una vez electos, una capacidad de accion sobre estos temas es : su gobierno privilegiara los aspectos formales del ingreso al CONICET frente a otra prioridad que es la de inyectar sangre nueva en esa institucion, sangre proveniente de personas que no cumplimos con los criterios formales pero que SI traemos un valor agregado a la investigacion en el campo tecnologia, por ejemplo? En mi caso, formada para trabajar en investigacion y docencia en ergonomia y gestion de riesgos industriales, de no ser aceptada en el CONICET, quedaré fuera del sistema, teniendo las competencias necesarias como para desarrollar servicios de investigacion que seran otorgados a investigadores o docente extranjeros si éstos no existen en el pais. La tematica de los accidentes industriales (seguridad aérea, seguridad vial, seguridad en estadios, discotecas, pistas de esqui, etc.) sera entonces importada del exterior, cuando se hubiera podido generar investigacion independiente en el pais.


No hay comentarios.: