75. Julio Lopez : la reaparición de la desaparición en Argentina

Como se indica en un articulo de hoy del diario español EL MUNDO, al cumplirse un año de la desaparición en democracia (?) de Jorge Julio López:
"El 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio celebrado en la ciudad de la Plata contra Miguel Etchecolatz por los crímenes cometidos en la última dictadura argentina (1), tenía que presentarse en la sesión donde los abogados de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos iban a exponer su alegato final pidiendo la condena por genocidio. Pero Jorge Julio López no se personó, y tras constatarse la imposibilidad de determinar su paradero, los organismos de derechos humanos denunciaron inmediatamente su desaparición forzada, acusando como responsables materiales a integrantes ─retirados y en activo─ de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, implicados en el accionar represivo de la dictadura.
Un año ya de la desaparición de Jorge Julio López; meses en que se han reproducido amenazas a organismos, abogados, fiscales, jueces y testigos en los juicios contra los ejecutores del terrorismo de Estado, como en el que se está desarrollando en la actualidad contra el sacerdote Von Wernich (2); y cabe señalar en el especial el secuestro de Luis Geréz, (diciembre de 2006) a quien soltaron a las 48 horas y sin que haya un solo detenido por ello ni por las torturas que se le infligieron. Pero es ahora, en el momento en que costosamente se avanza en los juicios contra los genocidas, justamente por esto, emerge el aciago mecanismo de la desaparición que reabre la caja de Pandora, y salta al corazón mismo de la sociedad el poder funesto del terror cuyo efecto es paralizar, acallar, mirar para otro lado, la repetición del “no te metás” y de “por algo será”, pero ahora con un grado más de perversión el “por algo será” se ha extendido más allá de los militares y de la derecha que las propagaron. Y tan tremendamente es así que son ya tres las desapariciones de Jorge Julio López; la de 1976, la del 18 de septiembre del 2006 y la de la indiferencia y la difamación que se ha hecho. La víctima es la sospechosa. Vuelve de las sombras del espanto el engranaje de inducción de culpabilidad con que la dictadura aislaba y enfrentaba a los desaparecidos y a sus familiares con la sociedad toda. (...)"
* Su gobierno piensa hacer algo con respecto a este tema tan grave y tragico?
* Que piensa del accionar de la investigacion actual sobre le caso?
* No cree que deberian haberse integrado civiles independientes de las fuerzas de seguridad (en la hipotesis de un secuestro realcionado con los juicios y con la voluntad de generar miedo para amedrentar a los futuros testigos)?
* Cual cree que es la responsabilidad del gobierno actual en este caso?
* Como cree que se pueden evitar situaciones como estas en el futuro?
* Que tipo de ayuda y proteccion le dara su gobierno a los testigos de crimenes como estos, que son crimenes por genocidio, y por lo tanto implican altos riesgos para quienes tienen que someterse por segunda vez a revivir estos horrores, de manera a hacer justicia, identificando, denunciando y aportando pruebas contra estos criminales?

No hay comentarios.: