86. Control de la calidad de medicamentos genéricos

Algunos amigos médicos me han estado confiando, como amiga y como ergonomista especialista en la seguridad y fiabilidad de los sistemas críticos, su preocupación por la calidad de los fármacos vendidos bajo la denominación de "genéricos". En efecto, estos no siempre corresponden exactamente a la composición del producto original, en general la concentración de la sustancia activa siendo menor en el genérico que el producto original. Esto se traduce en una dificultad para el anestesiólogo o para el medico que trabaja con pacientes terminales y que debe recurrir a substancias analgésicas. Las dosis deben ajustarse en cada caso al efecto realmente obtenido en el paciente, y no a las dosis prescriptas en la normativa.
El problema de este tipo de situaciones lo tiene por un lado el paciente, si el medico no es lo suficientemente competente para ver este problema y detectarlo a tiempo - se convierte en un problema de salud publica, de hecho - y por otro lado el medico que puede ser perseguido penalmente, en caso de que el paciente muera a raíz del error, los jueces no siempre pudiendo entender los aspectos técnicos mencionados.
El origen del problema es la producción de estos fármacos por laboratorios que no respetan las dosis del producto original, pero principalmente la falta de controles estatales -existe un organismo, pero no sabemos bien a que se dedica...- y la falta de interés que muestran los funcionarios que en los últimos tiempos han realizado un marketing enorme sobre los genéricos, pero que ante este tipo de deriva, no responden a los médicos que las denuncian mas que con evasivas.

Las preguntas son las siguientes :
* estaría usted dispuesto a tratar este tema en su gobierno?
* Que tipo de medidas tomaría para hacer frente a tal irresponsabilidad de los gobernantes actuales?
* Que lugar tendremos los ciudadanos y los profesionales de la salud en el sistema de control de este tipo de problema?

No hay comentarios.: